Ceviche de Mariscos

El ceviche de mariscos es parecido al ceviche mixto, con la diferencia de que no lleva pescado y se puede añadir más variedades de ellos. Una característica de la preparación de este ceviche es que los mariscos se tienen que hervir previamente o pasarlos por agua caliente. Esto lo hace una excelente alternativa para aquellas personas que no pueden o no gustan de comer pescado crudo.

¿Cómo hacer ceviche de mariscos peruano?

Para preparar ceviche de mariscos se emplea la misma metodología que para la preparación de un ceviche clásico de pescado. Sin embargo, como ya lo mencioné al inicio, se necesita hervirlos, y además respetar los tiempos de cocción, pues estos varían según el tipo de marisco.

Los mariscos son de gran valor nutritivo y proteico, por lo que es muy recomendado su consumo para deportistas, niños y adolescentes en estado de desarrollo. Eso sí, es recomendable que estén muy frescos, recién sacados del mar, de lo contrario pueden traer problemas a la salud (intoxicación).

Algo muy importante a tener en cuenta es que algunos mariscos pueden provocar reacciones alérgicas en ciertas personas, aun así estén en buen estado. Si no has consumido antes este tipo de producto te recomiendo tener cuidado para evitar que pases un mal rato.

Receta de ceviche de mariscos peruano

Prepara este rico ceviche de mariscos y compártelo en un día de playa, o en un almuerzo dominical con tus amigos o familiares. Hacerlo no es difícil y además es saludable, pues no tiene muchas calorías, apenas unas 310 por porción.

🥘Categoría: Ceviche Peruano🔪Preparación: 40 minutos
🍽️Raciones: 4 personas🍜Cocción: 10 minutos
🔥Calorías: 310 kcal⏱️Tiempo Total: 50 minutos

Ingredientes

  • 500 gramos de calamares
  • 12 conchas de abanico
  • 500 gramos de langostinos
  • 24 unidades de caracoles
  • 1 kg pulpo tierno
  • 20 limones frescos
  • 2 cebollas medianas cortadas en juliana
  • 2 ajíes limo cortados en láminas
  • Sal y pimienta al gusto

Para acompañar

  • 2 camotes sancochados y cortados en rodajas
  • 2 choclos sancochados y cortados en rodajas
  • 4 hojas de lechuga fresca

Preparación

  1. Ablanda el pulpo, para hacerlo golpéalo con un mazo de madera. Luego lávalo con sal y ponlo en una olla con agua hirviendo. Cocínalo por unos 40 minutos aproximadamente.
  2. Limpia los caracoles, luego ponlos en un recipiente metálico y cúbrelos con agua hirviendo. Tapa y espera hasta que el líquido se enfríe para que queden suaves. Luego procede a picarlos en trozos medianos.
  3. Limpia los calamares y luego córtalos en anillos. Seguidamente échalos en una olla con agua hirviendo y déjalos durante 2 minutos.
  4. Pela los langostinos, quítales las venas que tienen en el tórax, luego lávalos y hiérvelos durante unos dos minutos también.
  5. Lava y limpia bien las conchas de abanico y ponlas a marinar en jugo de limón, asimismo agrégales una pizca de sal. Puedes elegir entre usarlas con todo y caparazón o sin ella.
  6. Cuando los mariscos estén listos, escúrrelos y júntalos en un recipiente de vidrio o acero. Luego adiciona la cebolla y mezcla todo muy bien. Asimismo agrega el ají limo, un poco de sal y pimienta al gusto.
  7. Exprime el jugo de los limones cuidadosamente y agrégalo a la preparación, remueve bien para que alcance bien a todos los mariscos. Para finalizar verifica que el nivel de sal esté correcto. Sirve inmediatamente.

Tips para hacer ceviche de mariscos

  • El jugo del limón no es suficiente para para dejar blandos los mariscos para su consumo, es por eso que deben hervirse previamente. Agrega un poco de sal y unas hojas de laurel al agua donde hervirás los mariscos, de esta manera te quedarán más blandos y más sabrosos.
  • Como podrás ver los tiempos de cocción de los mariscos son diferentes según el tipo. Organízate para que los hiervas el tiempo indicado y de forma que ahorres tiempo.
  • En temporada de verano puedes poner a enfriar este ceviche en refrigerador para que lo disfrutes mejor.
  • Sirve y acompaña tu ceviche de mariscos peruano con lechuga, camote y choclo sancochado. Aunque no es común utilizar la cancha serrana en este tipo de ceviche, también puedes incluirla. Para beber nada como una deliciosa chicha morada, una cerveza bien fría también sienta perfecto.
4.4/5 (7 Reviews)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!