Ceviche de Pescado

En el Perú se preparan ceviches con todo tipo de carnes, pero el ceviche de pescado es el más popular y además el plato emblema de nuestra gastronomía. Para preparar este ceviche se echa mano de una gran variedad de peces que provee nuestro rico mar, sin embargo puedes elegir el que más sea de tu agrado. Lee hasta el final y aprende como prepararlo correctamente.

¿Cómo hacer ceviche de pescado?

Existen muchas maneras de preparar un ceviche de pescado, sin embargo aquí te voy a mostrar la forma tradicional. La misma básicamente consiste en marinar el pescado en jugo de limón durante unos 5 minutos o menos.  No es necesario marinarlo por horas y horas para lograr un ceviche de excelente sabor. Por el contrario tener el pescado mucho tiempo en el limón, hace que el sabor de este se diluya.

Si piensas que el limón cocina el pescado o mata las bacterias, pues lamento informarte que eso no es correcto. Esta es otra razón para no prolongar innecesariamente el tiempo de preparación de un ceviche de pescado. Otro punto a tener en cuenta es que la cebolla también sufre los efectos del limón, y si se expone al ácido por mucho tiempo, toma una apariencia como si estuviera pasada por agua caliente.

Respecto a los ingredientes aquí voy a mostrarte los más utilizados, no obstante puedes agregar o quitar según tu gusto y parecer. Una recomendación muy importante es que todos los ingredientes deben estar frescos y limpios. Ten en cuenta que al tratarse de un plato crudo, sobre todo en verano podría contaminarse fácilmente.

Te puede interesar: receta de leche de tigre paso a paso

Como lo mencioné al inicio puedes elegir el pescado que sea de tu preferencia, pero te recomiendo uno de carne blanca. Al final del post vas a encontrar tips y recomendaciones para que la preparación de tu ceviche de pescado sea todo un éxito.

Receta de ceviche de pescado peruano

Prepara este delicioso ceviche de pescado y disfruta de su gran sabor junto a tus amigos o familiares. Este plato es ideal para compartir un domingo en casa o un día de verano en la playa. Además de refrescante es super sano y nutritivo, ahora sí vamos con la receta.

🥘Categoría: Ceviche Peruano🔪Preparación: 20 minutos
🍽️Raciones: 4 personas🍜Cocción: 5 minutos
🔥Calorías: 280 kcal⏱️Tiempo Total: 25 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de filete de pescado
  • 14 limones grandes
  • 2 cebollas moradas medianas
  • 2 ajíes limo
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 50 gramos de culantro
  • 100 gramos de yuyo (opcional)
  • 4 hojas grandes de lechuga fresca
  • Sal y pimienta al gusto

Para acompañar

  • 2 camotes sancochados
  • 2 choclos cocidos
  • 1 taza de maíz cancha

Preparación

  1. Corta el pescado en cubos de unos 1,5 cm aproximadamente y colócalo en un bol o recipiente similar. Luego añade el ajo, dos cucharaditas de sal y pimienta al gusto, remueve para que los condimentos penetren bien en el pescado.
  2. A continuación pela y corta las cebollas en julianas a la pluma. Luego pásalas por agua fría con sal y reserva.
  3. Ahora pica el ají limo en tiras delgadas y agrégalo al bol. Si quieres que tu ceviche quede muy picante, antes de picarlo apriétalo suavemente con tus dedos y córtalo con todo y pepas (semillas).
  4. Seguidamente lava y pica el culantro finamente y adiciónalo al bol, remueve bien para que se integre bien con los demás ingredientes.
  5. Exprime los limones en un recipiente hasta obtener un poco más de media taza y agrégalo a la preparación. Remueve bien toda la mezcla, cuando el pescado tome una apariencia blanquecina quiere decir que ya está en su punto de marinado.
  6. Para concluir agrega las cebollas previamente reservadas, mézclalas bien con el pescado y rectifica el nivel de sal. Consume inmediatamente para un mayor disfrute de este plato.

Tips para hacer ceviche de pescado

  • Si eres de los que no se hace «paltas» con el ajinomoto, agrégale una pizca a tu ceviche, no es dañino como dicen por ahí.
  • Las cebollas puedes mezclarlas al final con el pescado, o servirlas a un costado, todo depende de tu gusto.
  • Mientras picas las cebollas y exprimes los limones, puedes poner el pescado cortado y condimentado en el refrigerador para que esté más frío, sobre todo en temporada de verano.
  • Sirve el ceviche un plato llano o una bandeja, coloca el pescado como base, al costado pon una hoja de lechuga, el choclo desgranado, la cancha y una porción de camotes. Agrega el jugo del preparado a tu gusto y adorna con yuyo si es que has decidido utilizarlo. También puedes poner unas tiras de ají limo o rocoto en la parte superior para adornarlo.
4.4/5 (146 Reviews)

Recetas relacionadas

29 comentarios en “Ceviche de Pescado”

  1. Un gusto, saludos a todos, mi nombre es Alberto soy venezolano, hace mucho tiempo en Venezuela comí ceviche, pues el primer esposo de mi hermana mayor es peruano, preparó una vez uno que quede enamorado de su sabor es muy sabroso … Actualmente radico en Perú y es mi principal plato favorito de esta inmensa gastronomía inca. En este momento me dispongo a prepararlo, mas adelante le comento como quedó! Saludos, bendiciones y besos para todos.

    Responder
    • El ceviche peruano tiene su origen hace 10 000 años. El poblador costero combinó el pescado crudo con el jugo de frutos cítricos como el tumbo (en la costa norte del Perú) y logró macerar la carne del pescado. Si le agregó sal, ají, rocoto, canchita, papa, camote y cochayuyo (algas) eso ya es un proceso posterior. Con la invasión hispánica de América se introdujo el limón, el cual mutó en estas tierras dando origen a un limón más ácido y potente, magnífico para el ceviche. La evidencia documental señala que la cebolla se incorporó al ceviche a fines del siglo XIX. El ajo, el culantro, incluso trocitos de apio o jengibre, son elementos añadidos más recientemente. Lo que hay que evitar es añadir elementos ajenos al perfil culinario marino del ceviche como carnes fritas (chicharrón de pescado) o, peor aún, productos lácteos. Gracias por disfrutar de un buen ceviche peruano.

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!