Ceviche de Chochos

ceviche de chochos imagen

El ceviche de chochos es una preparación típica de la gastronomía del Perú. Se prepara y consume en las regiones andinas del país, sobre todo en Ancash, por lo que también se le llama ceviche serrano. Pero antes, y para quienes no lo conocen voy a explicar qué es el chocho y cuáles son sus propiedades.

Contenidos()

    ¿Qué es el chocho?

    El chocho también conocido como altramuz, lupino o tarwi (en quechua), es una leguminosa o legumbre. Su nombre científico, es lupinus mutabilis. Esta planta es originaria de los Andes centrales sudamericanos, es por ello que además de Perú también se le puede encontrar en países como Bolivia, Ecuador e inclusive Argentina. En el Perú se produce mayormente en los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Ancash, Puno y Cusco.

    A este se alimento se le atribuyen grandes propiedades alimenticias, pues es bajo en carbohidratos, rico en fibra y su harina es de alto contenido proteico, comparado con la soya por ejemplo. Asimismo es recomendado su consumo para diabéticos, pues estudios recientes han demostrado que el tarwi contiene una proteína llamada gamma conglutin que ayuda a reducir el azúcar de la sangre.

    Cómo se prepara el ceviche de chochos

    El ceviche de chocho en el Perú se prepara de una forma parecida al ceviche tradicional. Sin embargo presenta algunas variaciones en sus ingredientes. Por ejemplo se puede emplear cebolla clásica o cebollita china (cebolla de verdeo). Asimismo lleva tomate y un poco de aceite de oliva. De todas formas puedes agregar o quitar ingredientes a tu gusto y parecer, pues como ya sabemos las recetas peruanas son tan variadas como las costumbres de cada región.

    Receta de ceviche de chochos peruano

    Prepara esta rica receta y disfruta de un ceviche vegetariano en cualquier ocasión que te apetezca. Pues además es muy saludable y nutritivo por su bajo contenido en grasa y su alto contenido en nutrientes. Ahora sí vamos con la receta.

    Cocina: Peruana
    Raciones: 4 personas
    Calorías: 119 kcal
    Preparación: 10 min
    Cocción: 5 min
    Total: 15 min

    Ingredientes

    • 2 tazas de tarwi desamargado y sancochado
    • 1 cebolla
    • 4 limones
    • 1 atado pequeño de culantro
    • 2 cucharadas de rocoto molido
    • 1 tomate
    • Aceite de oliva al gusto
    • Sal y pimienta al gusto

    Preparación

    1. El primer paso es hervir el tarwi, para ello pon a calentar en una olla agua en cantidad necesaria y cocínalos por espacio de una hora. Luego déjalos reposar en agua fría por una hora más, o de ser posible desde el día anterior.
    2. Seguidamente pela y corta la cebolla en cuadritos. Después pásala por agua fría con sal para bajarle su fuerte sabor y reserva.
    3. Ahora exprime el jugo de los limones y corta el tomate en cubos pequeños. También pica el culantro finamente y reserva.
    4. A continuación coloca en un bol los chochos, la cebolla, el rocoto y vierte el jugo de limón. Mezcla bien y agrega una pizca de sal y pimienta al gusto. Después agrega el tomate y revuelve.
    5. Para finalizar adiciona un chorro de aceite de oliva, culantro al gusto, mezcla y rectifica la sazón. Sirve acompañado de las guarniciones de tu preferencia.

    Tips para hacer ceviche chochos

    • Si compras el tarwi sancochado ten en cuenta que mayormente viene salado.
    • Puedes acompañar este plato con cancha serrana y chifles (plátanos verdes fritos).
    4.3/5 (9 Reviews)

    Recetas relacionadas

    1. Ecuatoriano Sincero dice:

      En Ecuador también se prepara este tipo de ceviche, pero sabemos que el peruano es el original, saludos.

      1. Mi Ceviche de Hoy dice:

        Que bueno que te guste el ceviche peruano, saludos.

    2. Jorge dice:

      En Ancash lo conocen popularmente como "cevichocho"

      1. Mi Ceviche de Hoy dice:

        No lo sabía, gracias por el aporte Jorge!!

    3. Miguel Rodriguez dice:

      No solo es nutritivo y ayuda en el tratamiento de la diabetes, es un excelente "fiambre" es decir, puede suplir un almuerzo y da suficientes energías para un paseo campestre o una jornada larga de trabajo.

      1. Sí, es muy nutritivo y beneficioso para la salud.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más