Ceviche de Pota

El ceviche de pota es uno de los platillos más vendidos en las calles de Lima, se expende en las tradicionales carretillas de venta al paso. Este ceviche debe su popularidad no solo a lo rico de su sabor, sino también al bajo precio de la pota. Lee hasta el final y aprende como preparar este ceviche fácilmente.

¿Qué es la pota?

La pota es un molusco marino parecido al calamar, incluso suele ser confundido con este; sin embargo su carne está considerada de menor calidad comparada con la del calamar. Este molusco abunda en los diferentes mares del planeta, el rico mar peruano no podía ser la excepción. En promedio mide 25 cm y se alimenta de crustáceos, cefalópodos y otros de sus misma especie.

La carne de pota es de apreciable valor nutritivo, tiene además de proteínas, una cantidad importante de vitaminas B2 y B12. También contiene minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. Es importante anotar que este tipo de carne posee una baja cantidad de grasa, lo que hace que su consumo sea muy saludable. Además contiene pocas calorías, por tanto no engorda como algunas personas piensan.

Receta de ceviche de pota peruano

Aprende a preparar este rico ceviche y disfruta de su particular sabor junto a tus amigos. Este plato lo puedes acompañar con chicharrón, también de pota, o si prefieres de calamar. Ahora sin más vamos con la receta y las instrucciones de preparación.

🥘Categoría: Ceviche Peruano🔪Preparación: 25 minutos
🍽️Raciones: 4 personas🍜Cocción: 15 minutos
🔥Calorías: 250 kcal⏱️Tiempo Total: 40 minutos

Ingredientes

  • 500 gramos de pota
  • 10 limones frescos
  • 2 cebollas medianas
  • 2 cucharadas de ají amarillo molido
  • 1 cucharada de culantro finamente picado
  • 1 cucharada de ajo molido
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 cucharadas de ají rocoto molido (opcional)

Acompañamiento

  • 2 choclos sancochados
  • 1 taza de maíz cancha tostada
  • 4 hojas de lechuga

Preparación

  1. Hierve la pota en una olla con agua y un poco de sal durante 30 minutos a fuego lento. También puedes agregar un diente de ajo para que tome mejor sabor.
  2. Una vez cocida la pota déjala que se enfríe, luego córtala en dados pequeños de menos de un centímetro y reserva.
  3. Corta la cebolla en cuadritos pequeños, luego pásala por agua fría con sal, enjuaga y reserva.
  4. Exprime el jugo de los limones en un bol y agrega una pizca de sal, pimienta, el ají amarillo y el ajo molido. Mezcla todos los ingredientes removiendo.
  5. Coloca la pota en el bol y vierte el jugo de limón, remueve para que los ingredientes se integren bien y deja marinar durante aproximadamente 15 minutos.
  6. Luego agrega la cebolla a la preparación y mezcla bien. Para terminar rectifica el nivel de sal y sirve inmediatamente.

Tips para el ceviche de pota

  • Si eres de los que no se hace rollos con el uso del ajinomoto, agrégale una pizca a tu ceviche (quedará super rico). Ojo, cuando digo pizca me refiero a una espolvoreada muy sutil.
  • Si es temporada de verano puedes poner a enfriar tu ceviche de pota en el refrigerador durante unos 15 minutos. Si haces esto no agregues la cebolla al ceviche hasta que lo vayas a consumir. El limón remoja y deshace la cebolla fácilmente y se malogra la textura crocante que debe tener.
  • Si deseas que tu ceviche esté más picante agrega ají rocoto molido, de paso tu ceviche tomará una agradable apariencia rojiza.
  • Para servir este tipo de ceviche peruano se pone en un plato hondo una hoja lechuga como base, encima el ceviche. Luego a los costados coloca el choclo desgranado o cortado en rodajas y maíz cancha. También puedes acompañar con camotes sancochados y chicharrón de pota.
4.3/5 (19 Reviews)

Recetas relacionadas

8 comentarios en «Ceviche de Pota»

Deja un comentario

error: Content is protected !!