El ceviche de atún, es un tipo de ceviche que no se prepara mucho en el Perú, básicamente porque este pescado se comercializa envasado. Sin embargo, existen lugares de la costa donde pescadores artesanales lo venden a buen precio. Si eres de los privilegiados que puede conseguirlo, o estás en un país donde es sencillo encontrarlo, aquí te voy a dejar una receta para que lo prepares fácil y rápido.
Sobre el atún peruano
El atún es un pez que abunda en las aguas del mar peruano desde el norte hasta el Sur. No obstante es difícil encontrarlo fresco en los mercados, en su mayoría este pescado es procesado y enlatado para su comercialización y consumo en el mercado nacional e internacional.
Es por eso que la mayoría de peruanos nos hemos acostumbrado a consumirlo en conserva. Que si bien es cierto es un buen alimento, no es igual que en su estado natural. Pero como dije al comienzo es probable encontrarlo recién salido del mar, si es tu caso anímate y prepáralo que no te arrepentirás.
Por otro lado, el consumo de atún aporta muchos beneficios a nuestra salud. Este pescado contiene ácidos grasos del tipo Omega 3 que son muy beneficiosos para mantener en buen estado la salud del corazón y los vasos sanguíneos, ayudando a disminuir el colesterol malo. Sin embargo no se recomienda consumirlo con demasiada frecuencia. Sobre todo si se trata de atunes muy viejos, ya que estos pueden contener un exceso de mercurio, metal que es bastante tóxico para el ser humano.
Cómo preparar ceviche de atún
Para hacer este ceviche se necesita un atún de tamaño medio o grande, que esté fresco recién salido del mar. El mismo debe ser fileteado y cortado en cubos del tamaño de tu preferencia. Al igual que otros ceviches peruanos, se le agrega ají, cebolla, jugo de limón y sal y pimienta al gusto. Luego estos ingredientes se deben mezclar muy bien y dejar que el pescado se marine durante 5 o 10 minutos como máximo. Luego se sirve con las guarniciones que prefieras.
Receta de ceviche de atún peruano
Decídete a preparar este rico ceviche de atún y engríe el paladar de tus familiares o amistades con un sabor distinto. Además de sencillo de preparar es muy nutritivo, ahora si pasamos con la receta.
Ingredientes
- 1 kg de filete de atún fresco
- 12 limones (lima ácida)
- 2 cucharadas de ajo molido
- 1 ají limo (chile)
- 1 rama de apio picada
- 2 cebollas rojas
- 1 rocoto (opcional)
- 1 cucharada de culantro (cilantro) picado finamente
- Sal y pimienta al gusto
Para acompañar:
- 2 camotes cortados en rodajas
- 1 taza de choclo sancochado
Preparación
- Como primer paso, lava el pescado en abundante agua fría. Luego procede a cortarlo en cubos de 1.5 a 2 centímetros de tamaño.
- Seguidamente colócalo en un bol, agrega sal y pimienta al gusto para que vaya tomando sabor y consistencia. Reserva.
- Mientras tanto corta las cebollas a la pluma y pásalas por un poco de agua fría con sal para bajar el sabor fuerte. Luego enjuaga y reserva.
- Ahora abre el ají, quítale las semillas y las venas si no quieres que tu ceviche quede muy picante. Luego procede a cortarlo en tiras delgadas.
- Agrega en el bol el ají, el ajo molido, el apio y el culantro finamente picado y mezcla.
- A continuación exprime los limones y agrégalo también al bol. Revuelve bien para lograr que el atún se marine de manera uniforme. Deja reposar entre 5 y 10 minutos.
- Para finalizar rectifica la sazón con sal. Sirve acompañado de rodajas de camote sancochado y choclo cocido. Adorna con rodajas de rocoto y disfruta inmediatamente.
Tips para hacer ceviche de atún
- Si deseas (sobre todo en temporada veraniega) puedes poner a enfriar el pescado en el refrigerador mientras trabajas con los demás ingredientes.
- Si estás o eres de otro país, puedes reemplazar el ají limo por cualquiera que tenga un picor medio y que tenga buena fragancia.
Enviar comentario