Ceviche de Caballa

El ceviche de caballa es uno de los más populares y ricos de la costa norte de nuestro país. En general en el Perú los ceviches con pescados azules o de carne oscura como la caballa, no son muy apreciados. Sin embargo los piuranos si que sabemos disfrutarlo y prepararlo con maestría.

Cómo preparar ceviche de caballa piurano

El ceviche de caballa peruano, es un plato típico de la costa norte del Perú. Se cree que su origen está en el departamento de Piura, pero se consume igualmente en Tumbes y Lambayeque (Chiclayo). Al igual que todos los ceviches peruanos, el ceviche de caballa tiene ingredientes en común con el ceviche clásico; pero también tiene algunas diferencias que le dan un estilo y sabor particular.

Entre las características principales que distinguen al ceviche de caballa de otros, está el uso del tomate y de un grano llamado zarandaja. Este grano es poco conocido en el resto del país pero muy popular entre los comensales norteños.

Este tipo de ceviche se suele preparar con caballa fresca pero también con «caballa salpresa«. El término salpresa hace referencia a la caballa salada y seca por efecto de la sal marina (para conservarla). Una costumbre algo curiosa e incomprendida por extraños al rico norte, es que este pescado se suele preparar con todo y espinas, incluida la cabeza.

Información sobre la caballa

La caballa es un pescado azul de agua salada de gran sabor y alto valor nutritivo que abunda en los mares del Perú. Se le puede encontrar a lo largo de toda la costa desde Tumbes hasta Tacna y todos los meses del año. Este pez se alimenta de pescados, moluscos y crustáceos de menor tamaño, por lo que es muy sano e higiénico.

Su carne posee alto valor de proteínas y de omega 3, un ácido graso esencial para mantener la salud de nuestro sistema cardiovascular. Además contiene una gran cantidad de vitaminas A, D, E y del complejo B; también es rico minerales como el potasio, sodio, fósforo y hierro. Todo esto hace que su consumo esté muy recomendado para alimentar a niños y mujeres embarazadas.

Receta de ceviche de caballa

Anímate y prepara este rico ceviche de caballa al estilo norte y compártelo con tus amigos o familiares en cualquier ocasión. Si eres piurano como yo, sabrás que hasta de noche lo puedes consumir. Además es muy económico y nutritivo, por lo que no hay excusa para no prepararlo. Así que sin más vamos con la receta para preparar el rico ceviche de caballa piurano.

🥘Categoría: Ceviche Peruano🔪Preparación: 40 minutos
🍽️Raciones: 4 personas🍜Cocción: 10 minutos
🔥Calorías: 290 kcal⏱️Tiempo Total: 50 minutos

Ingredientes

  • 2 caballas frescas o salpresas
  • 14 limones (limas) frescos
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 2 ajíes (chile) limo rojos
  • 1 pizca de ajinomoto
  • 1 rama de culantro (cilantro)
  • Sal y pimienta al gusto

Para acompañar

  • 1 tomate cortado en rodajas
  • 2 camotes (batatas)
  • 2 choclos (elote)
  • 1 taza de zarandajas
  • 1 tazas de chifles

Preparación

  1. Lava las caballas en un poco de agua fría. Luego córtalas en cubos medianos, puedes filetearla previamente o cortarla con todo y espinas al estilo piurano.
  2. Cocina los choclos en una olla con un poco de sal. Cuando estén listos procede a desgranarlos y reservarlos.
  3. Sancocha los camotes, luego pélalos y córtalos en rodajas, reserva.
  4. Pela y corta las cebollas en juliana y a la pluma. Una vez picadas remójalas unos minutos en un poco de agua fría con sal, seguidamente escurre y reserva.
  5. Exprime los limones en una taza y reserva el jugo para usarlo posteriormente. Lo puedes exprimir a mano o con un exprimidor. Te recomiendo no exprimirlos al máximo para que el aceite de las cáscaras no altere el sabor de tu ceviche.
  6. Pica los ajíes limo pero antes retira las venas y las pepas (semillas). Si deseas que te quede muy picante como nos gusta a los piuranos, pícalo con todo.
  7. En un recipiente de vidrio coloca el pescado, luego agrega el ají, ajo, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien para que el pescado absorba el sabor de los aderezos.
  8. Vierte el limón y remueve toda la preparación para que se mezclen bien los ingredientes. Incorpora la cebolla, mezcla y deja reposar por 5 de minutos.
  9. Para terminar verifica que el nivel de sal sea el adecuado a tu paladar y adiciona el culantro. Echa una pizca de Ajinomoto, da una removida final y sirve inmediatamente.

Tips para el ceviche de caballa al estilo piurano

  • Una vez que tengas la caballa cortada en dados, agrégale un poco de sal y déjala reposar durante unos 15 minutos para que quede más sabrosa la carne. Si son caballas salpresas tienes que remojarlas previamente durante 30 minutos para bajar el nivel de la sal.
  • Para servir coloca el ceviche directamente en una plato grande o fuente. Luego a los costados añade el camote, la cancha, la yuca, el choclo, tomate en rodajas y los chifles. La bebida clásica para acompañar este delicioso plato es la chicha de jora piurana.
  • En Piura es muy popular comer este y otros tipos de ceviche con arroz graneado calientito. Si no has probado esa mezcla te lo recomiendo porque es una maravilla. Ten cuidado que el arroz caliente potencia el efecto del ají.
4.8/5 (21 Reviews)

Recetas relacionadas

3 comentarios en “Ceviche de Caballa”

Deja un comentario

error: Content is protected !!