Ceviche de Lisa

La Lisa no es el pescado más popular ni el más muy consumido en nuestro país, y menos para hacer ceviche. Sin embargo es uno de mis favoritos para preparar nuestro plato bandera. ¿Las razones? te las explico más adelante. Anímate y prepara este delicioso ceviche de lisa, ¡no te vas arrepentir!

¿Cómo hacer ceviche de lisa?

La lisa es un pescado de carne blanca con tonos marrones, pero de textura muy suave y firme, lo que la hace ideal para hacer un ceviche peruano clásico. Si bien es cierto que tiene espinas, una vez fileteado queda sin rastro de ellas. Y no sólo eso, también es muy sabrosa y su olor es casi imperceptible. Ah, me olvidaba, además es super económico, un kilo de este pescado bordea entre los 6 y 8 soles (dependiendo del tamaño).

Para preparar este tipo de ceviche se necesita de ingredientes y técnicas de preparación similares al de un ceviche tradicional. En la parte que debes tomar atención es a la hora de comprar la lisa. Si no sabes, este pescado tiene espinas y escamas, por lo tanto pide al vendedor que te lo filetee y le quite la piel. Así disfrutarás de un ceviche de corvina con una carne que no tendrá nada que envidiarle al mejor pescado.

Receta de ceviche de lisa

El ceviche de lisa además de económico y sabroso es súper fácil y rápido de hacer. Prepara con anticipación los acompañantes y tendrás este ceviche listo en menos de 20 minutos. Como verás no hay excusa para rehuir a preparar un rico ceviche de lisa, así que sin más pasamos con la receta.

🥘Categoría: Ceviche Peruano🔪Preparación: 20 minutos
🍽️Raciones: 4 personas🍜Cocción: 5 minutos
🔥Calorías: 265 kcal⏱️Tiempo Total: 25 minutos

Ingredientes

  • 1 kilogramo de lisa
  • 12 limones
  • 2 cebollas moradas
  • 1 ají limo rojo
  • 1 pizca de ajinomoto
  • 50 gramos de culantro
  • 1 cucharada de ajo molido
  • Sal y pimienta blanca al gusto

Para acompañar

  • 2 camotes sancochados
  • 2 choclos grandes cocidos
  • 4 hojas de lechuga

Preparación

  1. Para empezar lava el pescado y córtalo en dados de 1 a 1.5 cm. Luego ponlo en un bol y adiciona una cucharadita de sal. Remueve bien para que el pescado asimile bien la sal. Después echa una pizca de pimienta, remueve un poco más y deja reposar mientras hace los demás pasos.
  2. Lava y pica el culantro finamente, luego agrega al bol dos cucharadas, pueden ser más o menos según tu gusto. También agrega el ajo molido.
  3. Como tercer paso lava y corta el ají limo en tiras delgadas. Si no quieres que pique mucho quítale las semillas y las venas. Agrega al bol y mezcla con el culantro removiendo un poco, luego deja que continúe el reposo.
  4. Ahora es turno de las cebollas, pélalas, pártelas en dos y procede a cortar a la pluma. Después pásalas por agua fría con sal para bajarle el sabor fuerte y enjuaga con agua fría simple. Reserva.
  5. El siguiente paso es cortar en mitades los limones y exprimirlos a mano o con un exprimidor. Sea cual sea la forma que elijas hazlo en un recipiente aparte (recomiendo un vaso). De esta manera los aceites amargos que salen al exprimir saltarán hacia afuera del jugo y evitarás que pasen al ceviche.
  6. Para terminar echa el jugo de limón en el bol y remueve durante un par de minutos. Verifica que el nivel de sal sea el deseado. Si quieres deja reposar por algunos minutos más en el refrigerador. Luego al servir añade las cebollas al costado de tu ceviche o mézclalas con él.

Tips para hacer ceviche de lisa

  • La lisa es un pescado de carne muy suave, utiliza un cuchillo muy filoso para cortarlo. Después de picarlo agrégale sal y déjala reposar por al menos 15 minutos.
  • Escoge una lisa de tamaño medio o grande para hacer tu ceviche, aunque con las pequeñas también puedes hacerlo. Este es uno de los pocos pescados que aunque sean pequeños tienen bien separadas las espinas de la carne. A mi me ido bien inclusive con lisas de 22 a 25 cm de longitud.
  • Sirve este delicioso ceviche de lisa en plato llano, pon una base de lechuga y encima el ceviche, coloca a los costados el camote y el choclo desgranado. También puedes acompañar con cancha serrana. Adorna con yuyo o unas tiras de ají limo en la parte superior.
4.8/5 (4 Reviews)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!