Leche de Pantera

leche de pantera imagen

La leche de pantera es un aperitivo de color y sabor particulares que todo aquél que guste de la comida marina debería probar. Es por eso que en esta ocasión te traigo esta exótica receta para que la prepares en casa de manera sencilla y práctica.

Contenidos
  1. ¿Qué es la leche de pantera?
  2. Historia de la leche de pantera
  3. ¿Cómo preparar leche de pantera?
  4. Receta de leche de pantera
    1. Ingredientes
    2. Preparación
    3. Tips para preparar la leche de pantera

¿Qué es la leche de pantera?

¿Has escuchado hablar de la leche de tigre? pues bien, la leche de pantera viene a ser como otra versión de la leche de tigre. Pero que en vez de utilizar pescado para su preparación se emplea conchas negras que es lo que le da ese color tan exótico y peculiar.

La leche de pantera es una bebida resultante de los jugos de la conchas negras, el limón y otros aderezos. Al igual que la leche de tigre se sirve en copas anchas y se le agrega ingredientes para acompañarla, como son la cancha serrana, chifles o chicharrón de calamar .

Otra característica que comparte con su pariente la leche de tigre, es que a esta preparación también se le atribuyen propiedades afrodisíacas y reconstituyentes. Es por eso que suele consumirse después de una noche de copas para "curar" la resaca o para aumentar la líbido.

Para los lectores extranjeros, no hay que confundir esta leche de pantera con un cóctel español del mismo nombre. Ese cóctel se prepara en base a leche condensada mezclada con ginebra y data desde los años 70's en la península ibérica.

Historia de la leche de pantera

La leche de pantera es de aparición reciente y es probable que su origen esté más bien relacionado con el ceviche de conchas negras. Se estima que al igual que este último su origen está en la costa norte del Perú, más específicamente en los departamentos de Piura y Tumbes. Esta teoría se sustenta en el hecho de que en la costa norte abunda el ingrediente principal, las conchas negras.

¿Cómo preparar leche de pantera?

La leche de pantera se prepara de manera similar a la leche de tigre, pero en vez de pescado se utiliza conchas negras como base del plato. Todo es cuestión de tener preparados los ingredientes, juntarlos en un bol y marinarlo con jugo de limón recién exprimido. Hay que tener en cuenta que en ésta receta no se licúa los ingredientes.

Es importante conseguir conchas negras frescas para hacer este aperitivo, sino los resultados serán desastrosos. Más importante aún es respetar la época de veda de este molusco para cuidarlo de la extinción y evitar problemas con la ley. No está demás decir que consumir mariscos con signos de estado de composición puede comprometer seriamente la salud.

Receta de leche de pantera

Prepara esta deliciosa leche de pantera y disfruta junto a tus amigos o familiares de su intenso y exquisito sabor. Esta receta es ideal para refrescarse un día de verano o para reponer fuerzas después de un fin de semana agitado.

Cocina: Peruana
Raciones: 4 personas
Calorías: 95 kcal
Preparación: 15 min
Cocción: 15 min
Total: 30 min

Ingredientes

  • 8 unidades de conchas negras
  • 1/2 taza de jugo de limón
  • 1/4 de taza de caldo de pescado
  • 1 ají limo picado en tiras delgadas
  • 2 cucharaditas de culantro picado finamente
  • 1 cucharada de zumo de kion
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • 1/2 cebolla morada picada en cuadritos
  • Sal y pimienta al gusto

Para acompañar

  • 1/2 taza de cancha serrana
  • 1/2 taza de chifles
  • Chicharrón de pescado o calamar al gusto

Preparación

  1. Para empezar lava bien las conchas negras, ábrelas y saca el molusco en un bol cuidando de no desperdiciar el jugo que tienen dentro.
  2. Agrega al bol la cebolla picada en cuadritos, el fondo de pescado, el culantro y adiciona sal y pimienta al gusto.
  3. Pon el bol en el refrigerador y deja marinar por unos 10 minutos.
  4. Mientras tanto exprime en un recipiente el jugo de los limones y reserva.
  5. Retira el bol del refrigerador y vierte el jugo de limón sobre las conchas negras. Remueve bien la mezcla y deja reposar por unos 5 minutos adicionales.
  6. Transcurrido el tiempo indicado sirve en copas de boca ancha previamente enfriadas. Para terminar decora con una rodaja de limón, yuyo u hojas de culantro.

Tips para preparar la leche de pantera

  • Las conchas negras son muy exquisitas y de un sabor muy intenso, pero puedes potenciar aún más el sabor si agregas una pizca de ajinomoto a la preparación.
  • Sirve la leche de pantera en una copa ancha y acompaña con cancha serrana, chicharrón o chifles que son muy tradicionales en el norte. Adorna con una rodaja de limón o una ramita de perejil.
4.4/5 (8 Reviews)
  1. Jhon R. dice:

    Muy buena receta, la pondré en práctica, gracias.

    1. Mi Ceviche de Hoy dice:

      Dale Jhon, suerte en la preparación de tu leche de pantera!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más